Mobbing, Empoderamiento, Comunicación, Coaching Valencia

MOBBING

Sobre el Acoso Laboral o Mobbing

Mobbing, Acoso Laboral o Acoso Moral

Una persona es acosada laboralmente o se le hace mobbing cuando se la somete a una presión psicológica excesiva en su puesto de trabajo de forma sistemática y prolongada en el tiempo. La persona acosada ve atacada su dignidad personal e incluso su confianza en sí misma y su autoestima.

En qué consiste el mobbing

El mobbing o acoso laboral se conoce también como acoso moral. Consiste en un trato de carácter degradante o de desprecio a los trabajadores en su propio ambiente laboral. La intención es intimidarles o causarles miedo o desánimo de forma sistemática y continua.

Esta conducta de atosigamiento e intimidación constante es en realidad una forma de violencia psicológica y quien es acosado en el trabajo puede acabar dejándolo. Por lo general, destruirle psicológicamente tiene como finalidad precisamente que abandone su puesto de trabajo. Este suele ser el objetivo último que persiguen los acosadores, que pueden ser compañeros, subalternos o superiores, al ningunear, hostigar, asediar y humillar a la persona acosada.

En el siguiente apartado te doy más comportamientos típicos de personas que acosan laboralmente para que puedas identificar si podría ser tu caso.

¿Has experimentado esto?

Las siguientes acciones son propias de alguien que ejerce mobbing sobre algún trabajador:

  • Amenazar, avasallar o coaccionar de manera continuada a la víctima
  • Tratarle de forma discriminatoria
  • Gritar o insultar al trabajador
  • Ignorar o ningunearle
  • Ridiculizar su persona o su trabajo, humillarle
  • Difamar a la víctima, propagar calumnias para dañar su reputación

Existen muchas más formas de acosar laboralmente a un trabajador. Estas son solamente un ejemplo con las conductas más obvias.

Si estás experimentando alguno de estos comportamientos en tu lugar de trabajo es probable que estés siendo víctima de mobbing y debes buscar ayuda.

Sesión Gratuita

Solicita tu sesión de coaching gratis

El Acoso es muy serio. Si piensas que puede ser tu caso, por favor, busca ayuda enseguida. Si quieres, puedes solicitar una consulta gratuita conmigo, sin compromiso. 

Cómo afrontar el mobbing

Solemos percibir el acoso laboral como hostigamiento, rechazo, venganza, etc., procedentes de factores externos a nosotros. Sin embargo, recibir este trato hostil también tiene que ver con lo que nos ocurre internamente, con nuestra valoración de nosotros mismos y con nuestras creencias. No quiero decir que tú seas el responsable del hostigamiento, sino que hay formas de ayudarte a desactivar el poder que otros ejercen sobre ti, ejerciendo tu propio autoliderazgo.

La forma en que se aborda habitualmente este problema es demasiado simple y poco eficiente. Impide desactivarlo de raíz porque se coloca al acosado en el papel de víctima para “salvarlo”, generalmente a través de vías legales que luchan contra el mobbing. Pero luchar por las vías legales no garantiza que no vaya a surgir el mismo problema en el futuro.

Mi propuesta es otra. Y conlleva desactivar el problema de raíz para que no se repita. Que la víctima salga de su papel pasivo y pase al activo, adueñándose de la situación con la seguridad de no estar sola en esta cruzada.

La propuesta de aktua3 para superar el acoso (cualquier tipo)

La experiencia me demuestra que es más efectivo y más sano entender e intervenir en la parte que tiene que ver con uno mismo. Sería algo como pensar: ya que yo no puedo cambiar a quien me acosa, ¿qué puedo cambiar en mí para que no me afecte de la misma forma?

Pues bien, lo más efectivo para superar cualquier tipo de acoso es
1º, profundizar en el origen del hostigamiento;
2º, observar sus antecedentes y romper patrones; y
3º, fortalecer la autovaloración y confianza personal del trabajador, estudiante, etc. con técnicas desarrolladas para ello.

Desde ese fortalecimiento y empoderamiento, el acosamiento pierde efectividad y va disminuyendo, hasta desaparecer.

Puedo acompañarte aportándote herramientas y entrenamiento para lograr superar el mobbing o cualquier otro tipo de persecución hostil. Además, incorporarás nuevas herramientas de liderazgo para dar la mejor solución a otros retos.

Afrontar el acoso o cualquier situación difícil desde una perspectiva empoderada siempre te hará ganar la partida.

Consecuencias de ser acosado

Dependiendo del tipo de acoso, algunas de sus consecuencias son diferentes. Por ejemplo, el mobbing puede desembocar en enfermedad profesional o derivada del trabajo, e incluso en incapacidad laboral, mientras que en casos de bullying puede llevar al fracaso escolar.
Sin embargo, en todo tipo de acoso, sea laboral, escolar, físico o sexual, se dan unas consecuencias comunes similares. Estas son solo algunas de ellas:

  • Inseguridad, indecisión
  • Sentimiento de culpabilidad
  • Deterioro de la confianza en uno mismo y desvaloración personal
  • Estrés, irritabilidad, insomnio, depresión, agresividad
  • Somatización a través de enfermedades físicas

Existen muchos tipos de acoso

No debemos confundir el mobbing o acoso laboral, que se presenta en el lugar de trabajo o en el ambiente laboral, con otros tipos de acoso similares, pero que se desarrollan en otros entornos.

Por ejemplo, psicológico, sexual, acoso escolar o bullying, físico o stalking, ciberacoso…

Lo más importante es identificar que se está sufriendo un acoso, sea del tipo que sea, y tratar de poner los medios necesarios para atajarlo lo antes posible.

Por ejemplo, si recibir burlas y humillaciones empieza a convertirse en un comportamiento habitual por parte de compañeros, subalternos o superiores, te aconsejo que acudas lo antes posible a buscar ayuda.

Sesión Gratuita

Solicita tu sesión de coaching gratis

El Acoso es muy serio. Si piensas que puede ser tu caso, por favor, busca ayuda enseguida. Si quieres, puedes solicitar una consulta gratuita conmigo, sin compromiso.