Liderazgo, Talleres, Coaching Valencia

Liderazgo Sistémico

Liderazgo Sistémico

El liderazgo sistémico es aquel en que el líder es capaz de sentir y entender que todos formamos parte de un sistema, con múltiples subsistemas. En estos sistemas, los actos de cada elemento afectan a todo y a todos.

Desde el supuesto anterior, el líder sistémico se pone al servicio del resto de colaboradores, liderando desde su ser y no desde su ego.

Para quiénes es el Liderazgo Sistémico

Si buscas liderar grupos humanos para lograr objetivos, este es el tipo de liderazgo más apropiado. Más abajo te explico algunas de sus características y beneficios.

Este tipo de liderazgo es el más eficiente porque un líder de estas características tiene las habilidades necesarias para hacer funcionar con suavidad los engranajes de un equipo o un grupo de personas (los equipos o grupos pueden ser de toda índole, desde departamentos en una empresa, hasta familias).

Por todo lo anterior, la labor de un líder sistémico resulta particularmente útil en las organizaciones y equipos. El liderazgo sistémico también está especialmente indicado en temas de sucesiones de PYMES familiares, en las que el proceso de sucesión suele fracasar. Pasa a esa página si estás en un proceso de sucesión de empresa familiar.

Valores diferenciales del líder sistémico

El líder sistémico es como un “constructor de puentes con percepción sistémica”. Para liderar desde un enfoque sistémico, el líder que guía al grupo humano o sistema ha de tener una visión integradora, amplia y libre de juicios. Es el más eficiente porque este tipo de líder es capaz de pensar y actuar a partir de la observación del panorama general como un sistema, en lugar de dividirlo en partes.

Es como un constructor de puentes porque crea conexiones que incluyan a todos los elementos necesarios para conseguir los objetivos dando a cada uno su lugar. De hecho, esta es una de las características más valiosas de un líder sistémico. Además, se preocupa de que exista un equilibrio en la contribución. Es decir, se preocupa de que haya ecuanimidad entre lo que se da y lo que se recibe.

¿Quieres convertirte en un gran líder?

Como decía, esta modalidad de liderazgo es la más eficiente. Además de los valores diferenciales ya explicados, un gran líder se caracteriza por:

  • Un elevado nivel de autoconocimiento y autoliderazgo. Se lidera a sí mismo.
  • Visión incluyente, no excluyente. Es decir, se incluyen todos los elementos del sistema.
  • Su enfoque es fundamentalmente colaborativo y estimula la co-creación.
  • Practica y promueve la comunicación por medio de la escucha empática y la comunicación asertiva.
  • Facilita la creación de lazos de confianza. Fortalece vínculos.
  • Presta especial atención a que todos los miembros del sistema se sientan alineados, estimulados, comprometidos, cómodos y valorados.
  • Posee una actitud y visión ecológicas del objetivo y de las personas, enfocando su estrategia en el ganar-ganar-ganar. Es decir, el resultado de su acción inspiradora le permite ganar a él, a los colaboradores y a la sociedad que recibe el bien o servicio.

Otros enfoques que tal vez puedan interesarte

Hay otros modos de enfocar un proceso de liderazgo, además de este. Es posible que no necesites un proceso de liderazgo sistémico sino otro. Por eso es importante asesorar tu situación, antes de nada.

Si necesitas desarrollar tu autoliderazgo o tu empoderamiento, bases de todo líder, consulta la página de Empoderamiento y Autoliderazgo.

Si lo que requieres es saber adaptar tu estilo de liderazgo a diferentes situaciones concretas, emplearemos el Liderazgo Situacional.

Si necesitas desarrollar habilidades de comunicación para alcanzar objetivos empresariales y desarrollar tu talento, usaremos el Liderazgo Profesional.

Sesión Gratuita

Solicita tu sesión de coaching gratis

Si quieres liderar desde la visión sistémica, te animo a que solicites una consulta gratuita para poder mostrarte cómo llegar a ser el líder que quieres ser y al que todos seguirán.

Opiniones de mis Clientes de Liderazgo Sistémico

Debajo puedes ver algunos testimonios de clientes que han finalizado sus procesos de Liderazgo Sistémico conmigo.

Durante el proceso de coaching y liderazgo aprendí de una manera muy efectiva a identificar entre lo que realmente quiero y qué es a lo que mi “inercia” me lleva. Reconocer esos patrones aprendidos y repetidos, y que no quiero mantener.
Patricia Guasp
ARQUITECTA EN WGA ZT GMBH (VIENA)
4.4/5
Mi proceso de Coaching está siendo muy transformador. Gracias al conocimiento del eneagrama, he comprendido cómo mi eneatipo e instinto dominante me sabotean a nivel profesional y me impiden avanzar, ahora tengo herramientas para trabajarlo.
Ana Mª Iborra
EXPERTA EN EMPODERAMIENTO FEMENINO – FORMADORA EN “ALQVIMIA”
5/5
Desde la primera entrevista tuve claro que era la persona indicada para acompañarme en mi viaje de autoconocimiento y definición de objetivos en mi carrera profesional. Me demostró cómo condicionan las creencias y juicios, para dejar de dar vueltas a lo sucedido y convertirlo en útil para el aprendizaje.
Rafael A.
SALES AND MARKET DEVELOPMENT SPECIALIST – SUIZA
4.7/5